domingo, 21 de abril de 2013

Layer cake de chocolate, frambuesa y chocolate blanco

Buenos días!!

Después de una semana teniendo el Blog un poco abandonado -me quitaron las muelas del juicio-, vuelvo para enseñaros una receta muy especial por dos razones; primero, porque la hice para el cumpleaños de una muy buena amiga, y segundo, porque es mi primera "Layer Cake".

Una Layer cake es una tarta dividida en capas que se suele rellenar ya sea con mermelada, crema de mantequilla... y luego cubierta con otro tipo de crema, aunque también se puede dejar sin cubrir. 
Hacía mucho que quería hacer una pero por una cosa u otra nunca la hice, además de porque me daba un poco de miedo como pudiera salir. Sin embargo, aunque es un postre laborioso, el resultado es espectacular.

El resultado final es este:


Una tarta de chocolate, con relleno de crema de frambuesa y cubierto de chocolate blanco. Advierto que es una ¡BOMBA! Llena muchísimo, por lo que con un trocito llega de sobra pero el sabor es muy bueno.

Para hacerla vaís a necesitar:

Para el bizcocho (20 cm):


300g mantequilla a temperatura ambiente

300g azúcar (moreno o blanco)
50g cacao en polvo
160g harina de repostería
4 huevos medianos
1 sobre de levadura tipo Royal

Para el relleno:

200g mantequilla a temperatura medio ambiente
200g azúcar glacé
1 cucharada de frambuesa en pasta o, en su defecto, esencia de frambuesa.

Para la cobertura:

300g de mantequilla a temperatura ambiente
300g azúcar glacé
180g chocolate blanco
1 cucharada de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para hacer el bizcocho, antes de nada, precalentais el horno a 180º con calor arriba y abajo. Lo primero que haremos entonces será mezclar la mantequilla con el azúcar. Una vez que esté bien mezclado, añadimos los huevos y volvemos a mezclarlo todo bien. Por último añadimos, bien tamizados, la harina, el cacao en polvo y el sobre de levadura y batimos hasta tener un mezcla homogénea. 

Cuando lo hayamos conseguido, vertemos la masa en un molde (yo usé uno de 20 cm) previamente engrasado con mantequilla y lo introducimos en el horno. Tardará más o menos 40 o 50 minutos en estar listo (para comprobarlo lo pincháis y si sale limpio es que está echo -lo de siempre-).

Una vez fuera, dejamos que se enfríe y lo cortamos por la mitad, como en la foto. Yo tuve que usar un cuchillo pero hay herramientas que podéis conseguir en cualquier tienda especializada para que el corte os salga perfecto.
Podéis entonces echar por encima un poco de almíbar (misma cantidad de agua y azúcar al fuego hasta que el azúcar se disuelva y, cuando lo saquemos del fuego, añadimos media cucharada de frambuesa en pasta).


El siguiente paso será cubrirlo con el relleno. Para prepararlo mezclamos la mantequilla con azúcar glacé previamente tamizado. Os advierto que al principio la mantequilla formará pequeñas bolitas pero pasados unos minutos mezclando con batidora (¡muy importate!), adquirirá una textura muy cremosa. Entonces, añadiréis la frambuesa en pasta y mezclamos un par de minutos más.



Ponemos la otra mitad del bizcocho encima y echamos un poco de relleno que nos sobre por fuera. Así no se nos llenará todo de miguitas cuando vayamos a cubrir la tarta. Introducimos la tarta en el frigorífico por la parte menos fría, que suele ser arriba del todo, durante 30 minutos.


Mientras tanto, aprovechamos para preparar la cobertura. Primero, derretimos el chocolate en el micro o al baño maría y dejamos que se enfríe. Mientras tanto, ponemos en un bol la mantequilla, el azúcar glacé tamizado, la cucharadita de esencia de vainilla y la cucharada de leche y batimos hasta obtener una crema muy suave. Entonces, añadiremos el chocolate blanco derretido (que no esté caliente) y volvemos a mezclarlo todo hasta que esté bien integrado. La foto nos muestra el resultado final.


Por último, solo nos queda cubrir la tarta con el chocolate blanco. Podemos preocuparnos de dejar la superficie de la tarta plana o bien con un poco de textura, eso dependerá de vosotros.


y ¡voilá!

Podemos decorarla como queramos. Yo le puse una felicitación con letras de chocolate ya que la hice para el cumpleaños de una amiga pero podéis hacer lo que más os apetezca.


Espero que os haya gustado y, aunque sé que es bastante laboriosa, si alguno se atreve a hacer su versión de una layer cake, que me cuente!

Un beso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario